Un Médico Homeópata es «un médico» que, además de haber realizado sus estudios universitarios en medicina, ha decidido completar su formación estudiando las modalidades de aplicación y usos de los medicamentos homeopáticos, sus formas de indicación, sus posibilidades terapéuticas, alcances y limitaciones y los aplica según Leyes de la Materia (Ley de Similitud, adaptados a cada caso particular).
Un médico homeópata es un médico calificado y entrenado no sólo en el uso de los medicamentos convencionales, sino también, en el uso apropiado de las dinamizaciones Homeopáticas.
CUALIDADES GENERALES DEL MÉDICO HOMEÓPATA
Conocimiento de los alcances y valor de la homeopatía en beneficio de sus propios pacientes y la comunidad toda.
Capacidad de contribuir a una comprensión más completa del cuidado de la salud del paciente y de la dinámica de la enfermedad.
Visíon filosófica de la Enfermedad desde el punto de vista de la Filosofía Homeopática (Vitalismo).
Desarrollo de habilidades Clínicas y de perfeccionamiento del vínculo comprensivo con el paciente particularmente en la toma del caso, aprender a escuchar sin interrumpir el relato del paciente, (salvo que sea estrictamente necesario), poniendo la mayor atención en el relato a fin de comprender el desarrollo de la dinámica mórbida de ese caso particular.
Capacidad de percibir al paciente como individuo y como persona en todos los aspectos de su condición humana.
Conocimiento de la capacidad de autorregulación y de los mecanismos auto curativos del organismo tomando a la Homeopatía como una terapéutica por estímulo.
Conocimiento fundamental de la Filosofía Homeopática, elección y jerarquización de síntomas de valor homeopático, para poder guiarse correctamente con el uso de la Materia Médica y Repertorio.
Conocimiento de la continuidad del tratamiento luego de la primera prescripción según las leyes que sustentan éste manejo.